PROPUESTA DE OBRAS DEL MUSEO DEL PRADO

   "LA BODA”, de Goya sirve de inicio para la reflexión sobre los matrimonios concertados. El equipo debe investigar sobre el asunto de la obra, relacionarlo con algún momento de la película y extrapolarlo a situaciones actuales en España, por ejemplo, bodas concertadas en el pueblo gitano, presión de algunas familias y su entorno para elecciones matrimoniales…




   "LA REBELDE” de Antonio Fillol y “PANDORA” del Greco, nos darán pie a analizar la estigmatización de la mujer cuando se “desvía del camino que le corresponde”. La dinámica de trabajo es la misma que con el cuadro de Goya.





          Rosa Bonheur con su obra “EL CID” y Wadjda nos permitirán reflexionar cómo tanto a lo largo de la historia como en las diferentes culturas, la mujer ha tenido que desarrollar estrategias para poder alcanzar metas que le están vedadas. Los alumnos y alumnas investigarán también sobre los “micromachismos” en España en publicidad y cómo en la película también se utiliza.




    Para investigar sobre cómo la educación influye en las expectativas de las personas, en particular en las mujeres, nos serviremos de “LOS DUQUES DE OSUNA Y SUS HIJOS” de Goya y “ESCENA FAMILIAR” de Sans Cabot. El alumnado trabajará en la misma línea anterior para demostrar las desigualdades educativas existentes a lo largo de la historia, y a través de la película hoy día en otras sociedades. Sin embargo, deberán llegar a conclusiones y en base a datos estadísticos existentes en España, por qué es menor la presencia femenina en determinados ámbitos educativos y laborales.




    “EVA”, de Durero, provocará una reflexión final, sobre cómo la religión nos ha dado un relato androcéntrico en el que la mujer está supeditada a las de cisiones de los hombres y en el que los errores se atribuyen siempre a las acciones “independientes” femeninas. Analizaremos cómo hay que desaprender ciertos comportamientos de poso en la cultura para poder empezar a construir una sociedad más igualitaria. En la película podrán localizar escenas en las que la religión educa en este sentido, extendiéndose al ámbito cotidiano.






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